Este proyecto trata de representar una escena, la misma, pero de diferentes formas.

El trabajo, en el que el aspecto técnico es muy evidente, se funda sobre el concepto de la representación en el arte: la manera de presentar como recurso expresivo; se desarrolla a través de “Variaciones sobre el mismo tema”, en el que la relación entre la presentación y la percepción, crea la base para generar la serie.

Como dicho anteriormente en esta serie trato de representer la misma escena, pero de diferentes formas, eso además de tener una connotación estética conlleva un cierto caracter metalingüistico ya que reflexiona sobre el mismo medio. Empecé el proyecto para explorar y hablar del potencial del medio fotográfico, desarrollandolo me dí cuenta que él se representaba a sí mismo, yo intervengo lo mínimo posible.

Mi intención es presentar no sólo mi mirada, sino también la interrelación existente entre estas múltiples formas de representar. Por ello mi interés está en las variaciones de la escena, en cómo se modifica por externos o por la técnica y como se transforma sin dejar de ser.

Sólo al visionar las multiples maneras de presentar la misma realidad podemos evaluar la forma como contenido y reflexionar sobre como interviene en la representación.

“Desarrollando tantas versiones sobre el mismo tema se genera la razón de ser de la serie. Así, al visionar las multiples formas de una misma realidad podemos evaluar a aquélla (a la forma) como contenido, como el motivo central del estudio. Y es que un trabajo como éste hila fino. Nada más y nada menos que es toda una puesta en práctica de un presupuesto teórico de difícil asimilación (la audiencia común todavía no lo tiene presente), un presupuesto que sostiene que el medio fotográfico siempre introduce en sus imágenes unos códigos de interpretación que ni pertenecen al objeto fotografiado ni al sujeto fotografiante sino que pertenecen al propio medio (y, con eso, ya lo connotan y hacen que la fotografia, incluida la más documental y pretendidamente neutra, nunca pueda ser un espejo transparente de la realidad, nunca pueda ser como una evidencia natural sin códigos). Pura semiótica de la fotografía en forma de proyecto de autor”. Jesús Micó

Hablo a la vez del paso del tiempo, no sólo del crónologico relacionado con el desarrollo del proyecto, sino también del tiempo historico de la fotografía y de cómo hemos modificado nuestras formas de ver, porque sin duda, la manera de representar influye en la de percibir.

He escogido lo que veo desde una ventana de mi piso; es un paisaje urbano, un patio de manzana. Podría haber sido cualquier otra escena pero ésta me recuerda la primera imagen fotográfica (conservada) de un paisaje, realizada por J. N. Niépce.

Es la respuesta a la pregunta: “Que es la fotografía hoy en día” y marida con la necesidad de ver las cosas de otras formas, que es más bien una actitud en la vida más que un recurso artístico.

Le serie es compuesta por 66 variaciones sobre la imagen de partida (madre 60x40cm); la mayoría de la imágenes tiene un formato de 30×45 cm formato horizontal, otras debido a la técnica empleada para conseguirlas tienen un formato cuadrado (35×35 cm), otras panorámico (35×70 cm) mientras las demás conservan el formato apaisado pero con un tamaño inferios (polaroid, impresión térmica, lenticular, colodión húmedo, cianotipia, solarigrafía etc.)